Los Cuervos ganaron el Súper Tazón y los 49ers llegaron al Gran Juego. Ambos equipos han sido reconocidos durante mucho tiempo por sus defensas, la semana pasada, se publicó en algún lugar una nota que decía que, independientemente de lo que los hombres de los grandes números como Brady, Manning y Brees pudieron acumular, los equipos con defensas fuertes se mantuvieron de pie al final. Las defensas ganan campeonatos.
Excepto que no es cierto.
No estamos tratando de decir que las defensas de Baltimore y San Francisco no son buenas. Por supuesto que los son, y la defensa de los 49's en particular los llevó a otra gran temporada. Pero no se puede tener un Súper Tazón que finaliza con marcador de 34-31 y decir que las defensivas ganan campeonatos. Son equipos que pueden ser lo suficientemente eficaces ofensivamente los que van a ganar el título en estos días. Los Cuervos superaron a los Potros en la ronda de Comodines (por nueve puntos) y a los Patriotas en el Campeonato de la AFC (por 13 puntos), pero en ambos casos la ofensiva tuvo un gran desempeño, y ciertamente, las victorias de los Cuervos contra los Broncos y los Cuarenta y Nueves se centraron más en el hecho de anotar puntos que no permitirlos. Los 49's son un gran ejemplo, permitieron 31, 24 y luego 35 puntos en tres partidos de postemporada. San Francisco apagó a los Halcones en la segunda mitad del Campeonato de la NFC, pero si no fuera por una ofensiva que logró acumular cuatro touchdowns, eso no habría importado.
¿Es de extrañar, entonces, que los equipos hayan estado buscando entrenadores ofensivos? Con todo y lo bien que jugó la defensa de los Cardenales esta temporada, la ofensiva no fue suficiente. La defensa de los Cardenales en la temporada 2008 fue sólo aceptable estadísticamente, pero tenía sus momentos – y podía apoyarse en una ofensiva que podía anotar puntos contra cualquiera. Bruce Arians está aquí porque la ofensiva necesita ser reparada. Los Halcones Marinos y los Cuarenta y Nueves se perfilan como favoritos para la próxima temporada no porque tengan buenas defensas – que de hecho si las tienen – sino porque sus ofensivas repentinamente lucen explosivas con sus jóvenes mariscales de campo.
No obstante los equipos necesitan una buena defensa. Los Cuervos todavía necesitaron una parada crucial al final del partido en Nueva Orleans para quedarse con el título. Una defensa débil te lleva a cualquier parte menos cerca de un Súper Tazón no importa como sea su ofensiva (¿No es verdad Santos?) Pero los días en que un equipo podía dejar cabalgar a una defensiva prácticamente sola en pos del título ya se han ido, tal como lo hicieron los Cuervos del 2000. Las reglas no lo permiten, y en algún momento, los puntos son necesarios. En estos días, se requiera una ofensiva de campeonato para ganar un campeonato.