Después de 12 temporadas, los Cardenales liberan al safety Adrian Wilson.
Adrian Wilson nunca vaciló en su deseo de construir un legado con los Cardenales de Arizona.
El safety veterano hizo precisamente eso a lo largo de 12 temporadas, compilando un currículum que un día lo colocará en el Círculo de Honor del equipo. Sin embargo, la estadía de Wilson llegó a su fin en Arizona el viernes, cuando el equipo liberó al cinco veces Todo Estrella.
"Todos nosotros agradecemos a Adrian por lo que significó no sólo para nuestra organización, sino también para la comunidad," dijo Michael Bidwill presidente de los Cardenales en un comunicado. "En cada franquicia, hay un grupo selecto de jugadores cuyas contribuciones les confieren el estatus de icono y para nosotros, Adrian Wilson siempre será uno de esos jugadores.
Se unió a nosotros en un momento clave en la evolución de nuestra organización y nos ayudó a llevarla a una nueva era. Siempre estaremos agradecidos por eso y esperamos con interés el día en que sea instituido en el Círculo de Honor en el Estadio University Of Phoenix junto a los otros Cardenales más grandes de todos los tiempos."
La medida no se presentó como una sorpresa total. Con el tiempo de juego de Wilson reducido significativamente en la segunda mitad de la temporada 2012 y con el nuevo cuerpo técnico, haciendo un cambio hacia una alineación joven esto era de esperarse.
Para un jugador que había dicho varias veces que quería retirarse siendo Cardenal, sin embargo, se trata de una separación difícil y un recordatorio de la realidad de los negocios en la NFL.
"Con todos los movimientos, con el nuevo entrenador en jefe, el nuevo gerente general, las cosas que ellos quieren hacer, obviamente no estoy en esos planes," dijo Wilson en una entrevista en la estación de radio XTRA 910 AM, "Voy a seguir adelante y tratar de finalizar mi carrera en otro lugar, pero siempre seré un Cardenal.
"Definitivamente cero resentimientos."
Wilson es uno de los seis jugadores de todos los tiempos en compilar 25 intercepciones y 25 capturas. Wilson tuvo una intercepción la temporada pasada, con la que totalizó 27, y tuvo tres
capturas, la última de ellas fue contra los Leones en su último partido en casa que lo colocan con 25 ½ en su carrera.
Seleccionado en la tercera ronda en el draft del 2001, Wilson se convirtió en temible golpeador en la secundaria y un jugador que los coordinadores ofensivos de los equipos rivales debían tener en cuenta en sus planes de juego. Se convirtió en un líder defensivo clave.
Wilson tuvo 987 tackleadas (716 solo), 106 pases defendidos, 13 balones sueltos forzados, nueve balones sueltos recuperados y cuatro touchdowns en 181 partidos de temporada regular, siendo titular en 162 de ellos.
Los 181 partidos jugados son el quinto total más alto en la historia del equipo y son la segunda mayor cantidad entre los jugadores defensivos detrás solamente del defensivo miembro del Salón de la Fama Roger Wehrli (193). Las 27 intercepciones de Wilson son la sexta mayor cantidad en la historia del equipo y sus 25½ capturas empatan en el 11º lugar en la lista de todos los tiempos de los Cardenales.
Wilson siempre quiso ser parte del Círculo de Honor. Al preguntarle como interpretaba la declaración de Bidwill de que Wilson en efecto tendrá ese honor algún día, Wilson dijo "eso significa que hice mi trabajo."
Wilson, de 33 años, iba a ganar $2.5 millones en salario esta temporada y estaba programado para obtener un bono de $1 millón. El movimiento le ahorra al equipo $3 millones en el tope salarial.
"Decisiones como éstas nunca son fáciles, pero es especialmente difícil cuando se trata de alguien como Adrian porque ha sido un jugador especial y una parte importante de esta organización durante los últimos 12 años," dijo el gerente general Steve Keim. "Él y yo tenemos una larga historia, como muchos saben. Tuve el privilegio de conocer a Adrian en la Universidad Estatal del Norte de Carolina, cuando era un estudiante de primer año con 17 años de edad. Era evidente, incluso con todo y su contagiosa sonrisa y su imponente estatura que podría llegar a ser una estrella.
"Su estilo amenazador significaba que los oponentes siempre tenían que saber dónde se alineaba el número 24 y las estadísticas muestran todo lo que logró a través de su desempeño
en el terreno de juego. Igual de impresionante, sin embargo, fueron el liderazgo, la disciplina y la determinación que ejerció día tras día, año tras año."
"(Steve) es mi familia," dijo Wilson. "Es una decisión de negocios. No es una decisión personal."
El próximo movimiento de Wilson será determinado en el mercado abierto. No estaba pensando en la jubilación la temporada pasada, aunque seguía hablando de finalizar su carrera en Arizona. Ingresa en la agencia libre unos días antes de que se inicie oficialmente el 12 de Marzo a pesar de que no será el único safety veterano en busca de un trabajo, con Ed Reed de Baltimore y LaRon Landry de los Jets entre los veteranos de más años disponibles.
Dijo que prefería permanecer en el Oeste por su familia y que preferiría ir con un contendiente para tener una oportunidad de ir tras un título de Súper Tazón, pero admite que ambos serían "el mejor escenario." Por el bien de sus hijos, dijo que por lo pronto continuará viviendo en Arizona.
Al hablar de su contrato reestructurado la temporada pasada, Wilson dijo "me imagino a mí mismo desempeñado una función con la organización en algún momento." No quería dar a entender que sería pronto, con la esperanza de jugar lo máximo bajo su nuevo contrato, pero también dijo que no se veía a sí mismo jugando para otro equipo. Se espera que Wilson trate de encontrar un lugar en otro equipo.
La temporada pasada, Wilson parecía comprender que lo que él quería y lo que el equipo quería podría no cuadrar.
"Mi meta cuando llegué aquí era retirarme como Cardenal y tratar de ponerlos en una mejor posición de la que se encontraban cuando llegué aquí, y siento que logré eso," dijo Wilson. "Siento que he dejado mi huella aquí.
"No estoy disgustado por nada. Estoy contento porque logré 12 años muy buenos."